Según el mercado, las camionetas pueden variar según su tamaño, configuración de cabina y caja, tracción, motor y chasis. En América y Asia, la mayoría de las camionetas poseen chasis de largueros; las pickups se dividen en compactas, medias y grandes según el largo (5,00, 5,50 y
El primer montaje de fábrica se basaba en el automóvil Ford modelo T, con una carrocería trasera modificada. Se estrenó en 1925 y se vendió por $281 dólares estadounidenses. Henry Ford lo consideró el «Ford modelo T Runabout», con carrocería de camioneta (pickup). Los 34.000 que se construyen el primer año se caracterísan por una caja de carga, puerta trasera regulable, cuatro agujeros para estacas y muelles traseros para servicio pesado.
En 1928, el modelo «A» sustituye el modelo «T», introcuciendo de la primera camioneta con cabina cerrada. Lucía innovaciones como un parabrisas de vidrio de seguridad, elevalunas manuales y una transmisión de tres velocidades. Fue accionado por un motor de cuatro cilindros de y tan solo 40 caballos de potencia (30 kW)
En 1932, el motor Ford V8 culata plana (L-head) con 65 caballos de fuerza (48 kW) fue ofrecido como una opción en el camión. En 1936, Ford ya había producido 3 millones de camionetas, tomando la delantera en las ventas de la industria.
En 1934, debutó en Australia un vehículo conocido como «ute», de utilidad. Fue diseñado por Lewis Bandt de Ford Australia.